14 de septiembre de 2012

Trabajo de elaboracion de TERRAZAS en MINKA

Mediante la creación de terrazas de cultivo ubicacas en las laderas de los cerros. Estas terrazas permiten aprovechar al máximo la escasa agua presente en la zona mediante el drenaje desde las terrazas superiores a las inferiores. Actualmente, la agricultura de los pueblos altiplánicos mantiene esta tradición obteniendo su sustento gracias a esta ancestral técnica agrícola.

Objetivos de las Terrazas.
  • Reducir la erosión del suelo.
  • Aumentar la infiltración del agua en el suelo para que esta pueda ser utilizada por los cultivos.
  • Disminuir el volumen de escurrimiento que llega a las construcciones aguas abajo.
  • Desalojar las excedencias de agua superficial a ve­locidades no erosivas.
  • Reducir el contenido de sedimentos en las aguas de escorrentía.
  • Acondicionar los terrenos para las labores agríco­las.

 
Para que un sistema de terrazas sea efectivo debe usarse en combinación con otras prácticas, tales como: surcado al contorno, cultivos en fajas, rotación de cultivos y un mane­jo de acuerdo a la capacidad de uso del terreno. Además, se requiere de un sistema de manejo del agua, ya sea para almacenar los excesos de agua o conducirlos hacia cauces naturales, empastados, desagües subterráneos, drenes y estructuras de desviación de los excedentes de agua.

 
Los antiguos peruanos, durante la época del incanato realizaron colosales construcciones que hoy son la admiración de todo el mundo, aplicando un sistema denominado “Minka”, que consistía en el trabajo colectivo de la comunidad. No había dinero de por medio, todo era un trabajo voluntario. Todos participaban sin distinción de sexo o edad. Los siglos han paso, y en APAPAU tratamos de trabajar bajo este sistema, claro que, lo que hacemos son pequeñeces comparando con nuestro antepasados. En APAPAU buscamos siempre consolidar al grupo y trabajar uno para todos y todos para uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para mejorar este BLOG.