6 de mayo de 2012

Elaboración de Abono Orgánico - COMPOST

Domingo 29 de abril del 2012. Como parte de contribuir con el desarrollo sostenible de las familias de APAPAU y ofrecer alternativas de mejorar su condición de vida a través de los proyectos productivos-sostenibles familiares; se hizo una práctica demostrativa de, como elaborar compost, en la casa del Sr. José Carmen Salas Abanto, sector La Totora - Paucamarca.
El Compost es una materia de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque. Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana, que aumenta la solubilización de los nutrientes, haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Al mismo tiempo, impide que estos sean lavados por el agua de riego, manteniéndolos por más tiempo en el suelo.

Influye de forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de las plantas. Durante el transplante previene enfermedades y evita el shock por heridas, o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro, y se encuentra libre de nematodos (gusanitos microscópicos), beneficiando la formación de micorrizas (hongos).
 Por su acción antibiótica (bactericida), aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos. Su PH neutro, lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas. Aporta y contribuye al mantenimiento y desarrollo de la microflora y microfauna del suelo, favoreciendo la absorción radicular. Facilita la impregnación de los elementos nutritivos por parte de la planta, ya que transmite directamente del terreno a la planta, hormonas, vitaminas y proteínas. También aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa.
Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compresión natural o artificial. Mejora las características estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos. Neutraliza eventuales presencias contaminadoras, como herbicidas y esteres fosforitos. Evita y combate la clorosis fèrrica. Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno. Mejora las características químicas del suelo y la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro. Aumenta la resistencia a las heladas y la retención hídrica, disminuyendo el consumo de agua en los cultivos.
Ventajas del Compost.
  • Le ahorra dinero pues no necesita comprar acondicionador de suelo.
  • Ayuda a las plantas de casa y del jardín a crece mejorando la fertilidad del suelo.
  • Ahorra agua pues ayuda al suelo a retener humedad y evita fugas de agua.
  • Beneficia el medio ambiente reciclando valiosos recursos orgánicos, reduciendo la contaminación del aire y del agua causada por polución del transporte de basura y la fuga de contaminantes, extendiendo además la vida de los rellenos sanitarios.
  • La forma de aplicar este abono a los cultivos es muy sencilla
Materiales para preparar el compost
  • Estiércol: ganado vacuno, gallinas, cerdos, cuy, etc.
  • Rastrojo (paja) de trigo
  • Aserrín o viruta
  • Desperdicios orgánicos
  • Malezas o desechos y otros
Preparación
Nivelar el terreno del tamaño de la cama, esto depende del espacio que se disponga y del material disponible. Realizar el trazado de la cama compostera, de un metro de ancho, el largo depende del material disponible. Se coloca el material por capas, primero el rastrojo del trigo unos 20 cm.; luego una capa de estiércol de 5 cm.

También se coloca palos gruesos de 2 pulgadas de diámetro, que servirán como respiradero durante el proceso con la finalidad de proporcionarle una mayor aireación a la pila. Este proceso se continúa alternadamente hasta completar la pila, con una altura aproximadamente de 1 metro, cubriéndolo la última capa con paja, para evitar la pérdida de humedad. Se procede a regar toda la cama (si es que el estiércol no esta fresco), se debe humedecer por completo. Se esparce cal por toda la pila.
Es importante que la cama este expuesto  y con dirección ala puesta del sol para facilitar el secado uniforme, se debe hacer el primer volteo a los 15 - 20 días con la finalidad de uniformizar el proceso de descomposición del material, consiste en voltear de la parte superior en la parte inferior y viceversa, después de cada volteo se debe humedecer, en caso de preparar la compostera a la intemperie y las lluvias son fuertes y continuas se debe cubrir con un plástico, para evitar excesiva humedad. El compost esta listo cuando su olor es a tierra y el color es oscuro y el material esta desintegrado, este proceso dura unos tres meses.

Video Demostrativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para mejorar este BLOG.