20 de junio de 2012

Conservación de forraje verde (ensilaje) de alfalfa

Sábado 9 de junio del 2012. Cumpliendo con una actividad mas desarrollada dentro de la Agenda de APAPAU, el objetivo de esta actividad es aplicar la tecnología en la conservación de forrajes verdes, aprovechando las épocas de abundancia de pastos; y realizado este proceso de ensilaje tendremos forraje fresco para alimentar a los animales en épocas de estiaje, meses de junio – setiembre. Dicha actividad demostrativa de ensilaje se realizo en la casa de la Sra. Emerita Abanto Leiva, sector La represa - Paucamarca.

 ¿Qué es el ensilado?
El ensilado consiste en la conservación de alfalfa u otros alimentos con elevado contenido de humedad, en silos protegidos del ingreso de aire, luz y humedad. Cuando logramos desplazar todo el oxígeno de la masa ensilada, comienzan a desarrollarse microorganismos (Bacteria Ácido Lácticas) que transforman azúcares solubles presentes en la planta a un ácido orgánico de alto poder de acidificación, Ácido Láctico, que aumenta la acidez del medio (baja el pH). Las bacterias Acido Lácticas (BALs), al no poseer en su organismo enzimas amilasas, no pueden utilizar para su crecimiento azúcares complejos como el almidón. La suma de alta acidez y ausencia de oxígeno permite conservar la masa ensilada indefinidamente mientras no exista ingreso de aire o humedad al cuerpo del silo. Si estas condiciones se logran rápido el producto final es similar al que le dio origen, siendo las pérdidas en cantidad y calidad muy bajas.

VENTAJAS
§  Menor tiempo de exposición al medio ambiente,  por durar menos tirada en el campo.
§  Menos pérdidas de materia seca en el campo.
§  Mas nutrientes conservados en el alimento.
§  Bajos costos de mano de obra por su completa mecanización en cosecha y alimentación.
§  Una mayor consistencia en la calidad. y mayor disponibilidad sin importar el clima.
§  Nos permite tener el campo limpio en menor tiempo y eso nos ayuda a poder
§  Regar mas oportunamente incrementando así nuestra producción anual de forraje.

Materiales para preparar el ensilaje.
§  Forraje verde: Alfalfa, rye grass, avena + vicia, maralfalfa, maíz chala, grama, etc.
§  Melaza
§  Grano de maíz molido
§  Suero casero
§  Sales minerales
§  Sal común
§  Bolsa plástica, cinta de embalaje, rafia, machete, otros.

PROCEDIMIENTO
Corte y acarreo del forraje.
El forraje (alfalfa) para el ensilaje lo cortamos a un centímetro del suelo, desde un día antes y durante las primeras horas del día del llenado, para luego ser acarreado en mantas y sogas por agricultores que colaboraron, hasta el lugar donde se realizó el ensilaje.

Picado del forraje.
Al momento del picado del forraje de alfalfa se tuvo en cuenta el tamaño de los trozos que oscilaron entre  5-8 cm aprox., para garantizar la compactación ideal, que permite la alimentación del aire de la masa forrajera.

Llenado, aditivos  y compactación del silo.
El forraje picado conjuntamente con los aditivos, se iba depositando en la bolsa plástica (silo) en forma de capas uniformes, apisonándolos a gran presión con los pies, con el objeto de expulsar el aire de la masa ensilada a una altura de 20 a 30 cm, durante este proceso en todo momento se trató de realizarlo en el menor tiempo posible, para garantizar un buen ensilado y evitar exponerlo el material forrajero al aire.

Sellado o amarrado.
Una vez llenado la bolsa plástica (silo), procedimos al amarrado con rafia, extrayendo todo el aire posible. Luego permanecerá por un período de 25 a 40 y hasta más días, luego de los cuales el alimento estará listo para ser consumido.

Apertura del silo.
Esta operación se realizara después de un periodo prudente, en épocas de estiaje de pastos y se hace en forma proporcional. El consumo del ensilado favorece la digestibilidad de algunos elementos nutritivos como la grasa y la celulosa, pero disminuye la de otros como carbohidratos y proteínas. Es de alta digestibilidad, ligeramente laxante y el ganado requiere menor consumo de agua.

Calidad del ensilaje.
En términos prácticos y de acuerdo a nuestro ensilaje realizado, el forraje debe presentar un color castaño amarillento o abano, olor no muy fuerte ni desagradable e incluso llevándolo a la boca y una fermentación típicamente láctica, son señales de buena calidad.


Video demostrativo sin editar...


Breve descripcion del proceso de ensilaje de alfalfa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para mejorar este BLOG.